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    Retoque reprográfico.

    Con las limitaciones que da la edad, y algunos achaques añadidos, Abelenda ha desarrollado una técnica que le permite seguir creando sin tener que pasar por el esfuerzo físico de la pintura al óleo y la necesidad que conlleva de un taller con cierto espacio. Consiste en partir de un boceto, y en vez de trabajar sobre él directamente, hacer distintas copias de trabajo sobre las que se irán haciendo pruebas y retoques con rotulador u otros colores. De cada retoque, elige uno para seguir trabajando sobre él hasta llegar a una imagen definitiva, que será la copia final, original, o copia cero. un método similar al del diseño por ordenador, pero siempre sobre papel.

     

     

     

    La copia final, original o cero siempre se puede comprobar sabiendo cual es la impresora original, útil para las serializaciones pues saliendo todas de la misma impresora tendrán el mismo código esteganografiado y se podrán comprobar con copias guardadas para tal cosa siguiendo sencillos pasos como usar cuentahilos, un microscopio USB estable, escáner con buena resolución y en ocasiones luz negra como las de los comprobadores de billetes gracias al celo de las agencias antifalsificación.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Printer_steganography